ar Galaxy fm ®: Auf Wiedersehen Pluto

Galaxy fm ®

Renaciendo el espíritu del sonido eterno™


jueves, agosto 24, 2006

Auf Wiedersehen Pluto

Clyde Tombaugh

Plutón es actualmente considerado un planeta enano y el prototipo de una nueva categoría de objetos transneptúnicos aún por denominar. Fue considerado el noveno y más pequeño planeta del Sistema Solar por la Unión Astronómica Internacional y por la opinión pública desde 1930 (el año de su descubrimiento) hasta 2006. Tras un intenso debate, la UAI decidió hoy, por unanimidad, reclasificar Plutón como planeta enano. Fue descubierto el 18 de febrero de 1930 por el astrónomo estadounidense —el señor que aparece en la foto, Clyde William Tombaugh (1906-1997) desde el Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona.

En Galaxy fm ® queremos despedir como se merece al planeta Plutón de la lista donde perteneció por más de setenta años...

A donde irá veloz y fatigada la golondrina que de aquí se va o si en el cielo se hallará extraviada buscando abrigo y no lo encontrará Junto a mi lecho le pondré su nido en donde pueda la estación pasar también yo estoy en la región perdida oh cielo santo y sin poder volar Dejé también mi patria idolatrada esa mansión que me miro nacer mi vida es hoy errante y angustiada y ya no puedo a mi mansión volver Ave querida amada peregrina mi corazón al tuyo estrechará oiré tu canto, tierna golondrina recordaré mi patria y lloraré...